Asociación Civíl P.A.I.S.

Proyectos Artisticos para la Inclusion Social

gallery/tarjetas personales 2018 (3)
gallery/imagen de inclusion social con personeria juridca

LA EXCLUSION SOCIAL Y LA INCLUSION SOCIAL

LA EXCLUSION: Se entiende como el proceso total de perdida de integración, que incluye no solo la falta de ingresos económicos, sino también el alejamiento al mercado laboral, al mercado del trabajo y también a un debilitamiento de los lazos sociales. Un descenso en la participación social y por lo tanto una perdida a los derechos sociales.

Es un fenómeno estructural, ósea no es causal ni singular, por lo tanto es la acumulación de múltiples factores que se interrelacionan y se retroalimentan, decimos que es MULTIDIRECCIONAL. Es un proceso dinámico que cada vez afecta a más personas y diversas.

Está relacionado a la lógica misma de un sistema económico y social que la genera y la alimenta y es un proceso en aumento.

Hay situaciones objetivas de exclusión o de riesgo que es el desempleo o la no escolarización, la edad, la etnia, sexo, discapacidad, pobreza entre otros.

LA INCLUSION: es el ejercicio pleno, real, verdadero, efectivo y profundo de tus derechos tales como es el acceso a la vivienda, al empleo, a la educación y a la cultura.

Es la generación de oportunidades para la expresión del propio sujeto, que le permite desarrollarse en su plenitud y participar activamente en los aspectos culturales de la Sociedad, etc.

La inclusión también es multidimensional, ósea que depende de varios factores y dinámica porque cada vez afecta a más personas y diversas.

ES UN DESAFIO DONDE TODOS CONSEGUIREMOS QUE LA CULTURA, LAS ARTES, EL AMOR, LA PAZ, LA FELICIDAD, LA TOLERANCIA, EL RESPETO Y LA INCLUSION SOCIAL VENZA A LA INDIFERENCIA, AL RENCOR, LA FRUSTRACION, EL ENOJO, EL ODIO, EL DOLOR Y LA EXCLUSION SOCIAL.

Nuestro desafio

MISION CULTURAL
Promover la cultura,el desarrollo artístico individual y social, para asegurar la inclusión social plena, verdadera y real de todos los sectores
VISION CULTURAL
la cultura y las artes instrumentos para desterrar todos los factores y variables sociales que producen la exclusión social
VALORES CULTURALES
gozar de pleno derecho a la vida, a las artes, Inclusión Social y Educación para todos los sectores vulnerables, Igualdad de oportunidades, felicidad, el amor, la justicia, el Pluralismo y Respeto por las diferencias.

PORQUE LA CULTURA
Encontramos en la cultura y en las artes ese instrumento de inclusión que es transversal a la educación, salud, seguridad, unión, paz, armonía, felicidad, por lo tanto la herramienta por excelencia más eficaz en la lucha contra la exclusión social,  que lleva a un destierro social de todos los beneficios, derechos y obligaciones que tienen todas las sociedades complejas en un País con Democracia.
Las artes son las expresiones más antigua del ser humano y se da la maravillosa singularidad de un lenguaje universal.
La propia definición de las artes la sitúa como un elemento de gran valor educativo. No sólo desarrolla aspectos corporales, cognitivos y emotivos, sino que posee un componente social importante que va desde la práctica de la misma hasta su disfrute desde el punto de vista de espectador
Las artes son actividades humanas universales porque se extiende a lo largo de toda la Historia de la Humanidad,  es también motora, porque utiliza el cuerpo humano a través de técnicas corporales específicas para expresar ideas, emociones y sentimientos, es polivalente, porque tiene diferentes dimensiones: el arte, la educación, el ocio y la terapia; compleja, porque conjuga e interrelaciona varios factores: biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos y además porque conjuga la expresión y la técnica y es simultáneamente una actividad individual y de grupo, colectiva.
Las artes tanto en el ámbito educativo general como en el de la educación social, desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive.
Las artes favorecen la autoconfianza, el creer en uno mismo a través del control de su cuerpo. Aumenta la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio. Facilita la relación con los demás y el conocimiento de uno mismo. Fomenta la superación de estereotipos y prejuicios por cultura o sexo. Ayuda a vencer la timidez y a desinhibirse. Y por último, ofrece una alternativa de ocio saludable y establece modelos de identificación social.
La cultura genera acciones que van dirigidas a reforzar la identidad personal, grupal, colectivo y de una sociedad que pretenden que las artes sean un medio de expresión catártico y de acercamiento a los demás.

gallery/pintores sector con discapacidad
gallery/preasis en el sum teatro sept 2018 (43)
gallery/ada y reynaldo inclusion social  (3)
gallery/hogar de ancianos rawson  (12)